miércoles, 23 de septiembre de 2020

Amir Nassar: FIFA tiene un plan para ayudar a levantar el fútbol tras la pandemia

 


Por Amir Nassar Tayupe

La pandemia del Covid-19 ha golpeado fuertemente a todos los sectores de la vida, y el fútbol no se escapa de eso, así lo informó la FIFA, ya que considera que este año tendrá una pérdida de 14 mil millones de dólares.

Además, anunció que 150 asociaciones nacionales de las 211 que la integran y cuatro confederaciones ya han solicitado las ayudas del Plan de Apoyo Covid-19, dotado con 1.500 millones de dólares para subvenciones y préstamos.

El presidente de la comisión de la FIFA encargada del programa y vicepresidente de la Comisión de Gobernanza, Olli Rehn, indicó que según estimaciones del máximo ente rector y de expertos externos, la situación general antes de la pandemia era que el fútbol a nivel de asociaciones miembro y de clubes, tenía un valor aproximado de 46 billones de dólares, y esa era la previsión para 2020, obviamente sin contar con lo sucedido.

También explicó que la tercera fase de dicho Plan contempla subvenciones de 1 millón de dólares para las asociaciones, que deberán pagar en dos cuotas de 500 mil desde julio de este año y 500 mil a partir de enero de 2021.

Asimismo, se tiene establecido un monto de 500 mil dólares más para fútbol femenino y de 2 millones para las confederaciones, con el objetivo de mitigar el efecto de la pandemia en la economía del deporte más popular del mundo, ya que el máximo ente rector se encuentra en una posición financiera fuerte.

Por otra parte, también podrán solicitar préstamos sin intereses, por un monto de hasta el 35% de sus ingresos anuales que hayan sido auditados y presentados a la FIFA antes del 1 de marzo de 2020, sin embargo, ninguna podrá superar un máximo de 5 millones.

El Plan de Apoyo Covid-19 exige que los fondos se destinen a actividades en pro del reinicio de las competiciones, protocolos para ello, la participación de las selecciones en torneos, contratación de personal, mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras, además del destino de la partida para el fútbol femenino, que recientemente ha aumentado su auge.

Estas acciones de la FIFA son muy significativas para el futuro del mundo futbolístico, y es que este tipo de ayuda logrará levantar las confederaciones para poder disfrutar de los campeonatos la próxima temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario