viernes, 19 de febrero de 2021

Amir Nassar: Estos son los 10 futbolistas más leales del mundo

 


Por Amir Nassar Tayupe

Indudablemente, el fútbol es uno de los deportes que más mueve pasiones en el mundo, es por esto que se analiza hasta el último detalle de todos sus componentes, entre los que destacan diferentes rankings.

En esta oportunidad, hablaremos de la lista sobre los 10 jugadores más leales del fútbol en las mejores ligas, realizada por Transfermarkt, especialista en el mundo del fútbol.

La particularidad de este Ranking, es que no está encabezado por Lionel Messi, quien ha permanecido prácticamente toda su carrera en el FC Barcelona. En primer lugar se encuentra Igor Akinfeev, leyenda del CSKA de Moscú, con casi 18 años en la institución. Actualmente, tiene 34 años de edad, y es el portero mundialista con la Selección de Rusia.

En segundo lugar,  sí aparece el astro argentino, Messi, ya que cuenta con 16 años dentro de su club, sin embargo, tras los problemas que tuvo con su equipo durante el verano pasado, se pensó que su carrera con el gigante español había finalizado, pero la alegría de sus fanáticos, aún continúa haciendo historia en el Barcelona.  

Y en el tercer lugar, se encuentra Mark Noble, quien con 16 años en el  West Ham, se ha convertido en una leyenda del fútbol inglés.

Aquí la lista completa, con los detalles del tiempo de cada jugador en su equipo:

Igor Akinfeev (CSKA Moscú): 17 años y 8 meses.

Lionel Messi (Barcelona): 16 años y 8 meses.

Mark Noble (West Ham United): 16 años y 8 meses.

Sergio Álvarez (Celta de Vigo): 16 años y 2 meses.

Oier (Osasuna): 15 años y 2 meses.

Jessy Moulin (Saint-Etienne): 15 años y 2 meses.

Francesco Magnanelli (Sassuolo): 15 años y 2 meses.

Giorgio Chiellini (Juventus): 15 años y 2 meses.

Sergio Ramos (Real Madrid): 15 años.

Sammy Bossut (Zulte Waregem): 14 años y 2 meses.



viernes, 5 de febrero de 2021

Amir Nassar: ¿Sobrevivirán los clubes de fútbol franceses?

Por Amir Nassar Tayupe

Un caso particular sucede con los equipos de fútbol de Francia, ya que acudieron a la transmisión televisiva de sus partidos como última medida de salvación para sus arcas casi quebradas. Es decir, estos clubes llegaron a un acuerdo con Canal+ para la difusión de toda la temporada.

Sin embargo, tendrán que apretar el cinturón, ya que no todas las ganancias serán para ellos, pues ahora solo obtendrán la mitad de lo que estaba previsto desde un principio. De los casi 1.200 millones por temporada que obtuvieron en la subasta de 2018 para el periodo 2020-2024, tendrán que conformarse con unos 600 millones.

Los equipos de fútbol franceses entraron en pánico cuando, a principios de temporada, el operador español Mediapro pidió una revisión del contrato alegando que la pandemia de Covid-19 no le permitía rentabilizar lo que había calculado, tratándose del 80% de los partidos por unos 800 millones.

Ahora, finalmente llegó a un acuerdo de ruptura con Mediapro, lo que obligó a los franceses a buscar otra televisora de sustitución, por lo que a principios de esta semana se lanzó otra licitación por ese 80% de los partidos, pero los principales operadores del país no presentaron ofertas.

En consecuencia, se vieron obligados de aceptar una ventajosa propuesta de Canal+, que se había visto apartado del fútbol en 2018, pero en la actualidad resulta ser el único difusor del deporte rey.

Pero, ¿cómo afectará en la economía de los clubes la reducción de ingresos procedentes de la televisión?, ya que se suma a la crisis por la pandemia, derivada en estadios cerrados, sin ingresos por entradas y con caídas en la publicidad y venta de productos relacionados. Al parecer, la primera respuesta es: la renegociación salarial de los jugadores.

 


 

viernes, 29 de enero de 2021

Amir Nassar: Kauan Basile, el “niño maravilla” del fútbol


Por Amir Nassar Tayupe

Brasil se sorprende ante la destreza y calidad de juego de un pequeño niño, que con tan solo ocho años parece haber superado las capacidades futbolísticas que estrellas como Rodrygo, Neymar y Messi, demostraron en sus inicios.

Se trata de Kauan Basile, quien juega en las categorías inferiores del Santos, específicamente, en el equipo Sub'9 de fútbol sala.

El ahora llamado “niño maravilla”, acaba de firmar un contrato con la multinacional Nike, por tres años, más la opción de prórroga por dos más, dejando atrás los registros que obtuvieron Rodrygo Goes, quien hasta el momento tenía el record de patrocinio por haber sido contratado con 11 años; Neymar Jr. con 13; y Leo Messi a sus 15.

Es así como Kauan rompió el récord de ser el jugador más joven del mundo, al firmar un contrato de patrocinio con, nada más y nada menos que con Nike, ya que es puro talento, lo que lo llevó a ser elegido como el mejor jugador del campeonato paulista de fútbol sala del 2019.

El nuevo niño maravilla lleva el fútbol en la sangre, ya que es hijo de André Ricardo Barbosa, más conocido como “Andrezinho'”, quien fue un destacado delantero del Corinthians, en los años 90. Además, es bisnieto de Olavo Rodrigues Barbosa, apodado “Nena”, quien fuera ídolo del Internacional y Portuguesa, en los 40 y 50.

Recientemente, su padre declaró a la prensa que Kauan es un jugador con “una voluntad increíble de ganar”, también señaló que tiene mucha calidad técnica, que seguirá demostrando a través de sus jugadas.

La pequeña estrella del fútbol agradeció a la multinacional Nike por la confianza, expresando que celebraba un día muy feliz para él y su familia, mensaje que fue publicado en su cuenta personal de Instagram.

 



 

miércoles, 27 de enero de 2021

Amir Nassar: Controversial carta de Moisés Hurtado tras dejar el Juvenil B


Por Amir Nassar Tayupe

El exfutbolista español, Moisés Hurtado, decidió abandonar su cargo como entrenador del Juvenil B, tras dos años y medio de trabajo. Lo curioso de su despedida es la carta que dejó a sus compañeros, en la que también dedica unos controversiales consejos a jugadores y a los padres de los mismos.

A continuación el contenido textual:

“Si he podido generar alguna duda o incertidumbre en sus cabezas, si he podido remover alguna conciencia, si he podido hacer pensar y reflexionar, si he podido aportarles algún concepto táctico nuevo y si he podido hacerles salir de sus zonas de confort, si algo de eso he conseguido, ya me doy por satisfecho en esta linda y dura etapa formativa que he vivido estos dos años y medio. Porque la vida, afortunadamente, está llena de incertezas y a esa edad, más. Y la solución, en mi opinión, no es simplificarles las cosas, dándoles certezas, sino enseñarles a pensar por sí mismos, en una época en que la mayoría de cosas sin efímeras, nos da cierta pereza pensar y queremos verdades rápidas, poco duraderas e irrefutables. Sin embargo, la realidad, llena de ruido, suele ser otra.

Decía un amigo ‘en el fútbol unas veces se gana y otras se aprende’, y lo único por lo que he trabajado este tiempo es para que los chicos consigan cumplir sus metas y logren asentar esos objetivos en el tiempo. Evidentemente, si es jugando en nuestro club en el primer equipo, mejor. Sin embargo, y con sinceridad, estaré igual de orgulloso de quien logre realizar su sueño fuera de nuestro club, aunque no lo disfrutemos. Y, por supuesto, quien no lo logre, ahí me tendrá igualmente para que lo necesite. El éxito lo pone cada uno donde quiere.

Con sinceridad, ojalá me hubieran dejado hacer algunas cosas más a mi manera, pero donde manda patrón no manda marinero como es obvio y, en esto como todo en la vida, todos tenemos nuestras ideas en las que creemos; así que, ante tales circunstancias, considero que es mejor dar un paso al lado y dejar que otras personas lleven a cabo sus ideas a su manera. El club siempre está por encima de todos nosotros.

No obstante, permítanme ofrecer, desde esta carta de ‘hasta la próxima’ un par de contribuciones a quien las quiera recibir.

A los que mandan, que escuchen. Que hagan partícipes a los trabajadores, que hagan sentir cómoda a la gente y que creen un correcto clima de trabajo. No está reñido con la exigencia. Para nada.

A los que mandan menos, que se hagan valer, que confíen en ellos, que ayuden a los que tengan al lado y que se exijan al máximo en todo lo que hagan. Y que traten de disfrutar al máximo con ello porque con pasión todo sale mejor.

A los padres de los chicos, que protejan sin sobreproteger. Que acompañen, que se interesen sin invadir. Que confíen en los profesionales que velan por sus hijos porque están en muy buenas manos.

Al aficionado, tratemos de no etiquetar a los chicos con crack, perla, joya... porque a veces les confundimos, sin quererlo. A todos nos pasa. Y bastante distracción tienen ya hoy en día.

A los chicos, recalcarles tres palabras clave: esfuerzo, constancia, perseverancia. O se lo digo en inglés, que a veces cuesta poner atención: no pain, no gain. Ahora más que nunca. La realidad no es la que sale en Instagram. Pensad, discutir, hablad, poner en duda todo y, sobre todo, absorbed. Aprended de todo y de todos. En la mentalidad que tengáis está la diferencia.

Para finalizar, me gustaría enormemente -es algo que siempre he llevado mal en esta etapa formativa- pedir perdón si no he podido ser justo con algún jugador. No ha sido mi intención y con el tiempo entenderá que no es fácil ser entrenador. Y, por último, agradecer enormemente a toda la gente que me he encontrado en este camino y que me ha permitido aprender de ellos, nos hemos reído, debatido, charlado... porque lo mejor de la vida es conocer personas abiertas, empáticas que te hacen reflexionar y te remueven los cimientos. Por todo ello, en segunda, en primer o en Chamiñons ligui. Siempre RCDE. Hasta la próxima”.

 



 

Amir Nassar: ¿Existen diferencias entre el fútbol femenino y el masculino?


 

Por Amir Nassar Tayupe

El fútbol femenino todavía no es completamente aceptado en el mundo, en algunas partes hay quienes dicen que no es igual que el fútbol masculino tradicional, todo por prejuicios sobre el género llamado “débil”.

Sin embargo, recientemente, en la Universidad Deportiva de Colonia, en Alemania, publicó un estudio en el que demuestra la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de jugar fútbol, ya que las féminas pueden aplicar enfoques tácticos de la misma manera que los hombres.

El director y profesor del Instituto de Investigación Cognitiva y de Deportes Colectivos de dicha casa de estudios, Daniel Memmert, lideró el proyecto en el que se documentaron seis partidos internacionales, jugados por hombres y mujeres, para analizarlos a detalle.

Los juegos se llevaron a cabo en Alemania, Francia, Italia, Suecia y Georgia, y el análisis de datos lo realizó una máquina, precisamente para evitar que se filtrara cualquier prejuicio de género. En el estudio se tuvo en cuenta, entre otros datos, los pases, centros, regates y disparos, así como las posiciones de cada jugador en tiempo real.

Los resultados no mostraron diferencias considerables entre el fútbol masculino y femenino, ni en las estadísticas individuales de los jugadores ni en las del equipo; es decir, las mujeres pueden manejar las tácticas tan bien como los hombres, por lo que, definitivamente, el género no juega ningún papel.

Reflexión

En el estudio se hace la reflexión sobre el desarrollo de los partidos de fútbol jugados por mujeres, ya que no debe esperarse que sean exactamente iguales a los que son jugados por hombres, pues existen diferencias obvias a nivel fisiológico, en términos de fuerza y velocidad.

Asimismo, se insta al cese de la discriminación del fútbol femenino en las Federaciones y Asociaciones, así como a publicar los datos dignos de cualquier análisis como ocurre con el fútbol masculino.